Estrategia
Vivimos en momentos de cambio vertiginoso y exponencial. Empresas, e incluso sectores, que hasta hace poco ni siquiera existían, lideran los rankings de beneficios mundiales, mientras que antiguos líderes y grandes gigantes desaparecen. La innovación disruptiva, en un mundo de hiperinformación global, cuestiona los paradigmas competitivos de las empresas. Nuevas herramientas como el Big Data, el BlockChain, el Internet de las Cosas (IoT), el procesamiento quántico, o la Inteligencia Artificial y la Inteligencia Cognoscitiva (“Machine Learning”), en un contexto de disponibilidad de enormes cifras de capital, constituyen una amenaza o una fuente de oportunidades. La adecuación a los gustos y necesidades del Cliente pasa a ser ya sólo garantía efímera de éxito en una sociedad donde la hiperrelevancia pasa a ser el nuevo paradigma. Se diluyen conceptos tradicionales de competitividad, como la especialización y los límites sectoriales, que son sustituidos por una sucesión continua, arrogante y sorpresiva de innovaciones y nuevos conceptos competitivos, que premian cada vez más al ganador.
Las empresas necesitan incluir en sus rutinas la readaptación continua de su estrategia, vigilando la sostenibilidad de sus ventajas competitivas en esta vorágine, siempre desde una perspectiva de valor que les permitan permanecer en este nuevo ecosistema de fuentes de financiación, rentabilidad, crecimiento y talento, donde las claves para la subsistencia y el éxito son la velocidad y la flexibilidad de adaptación.
Permítannos acompañarlos en este viaje desde una óptica externa, independiente. Reflexionaremos con Vds y su equipo desde el conocimiento, sistematizando el proceso, ayudándoles a distinguir las falsas tendencias pasajeras de los verdaderos cambios de contexto, ayudándoles también en la velocidad de implementación de la nueva realidad, aportándoles socios o recursos que hagan posible el desarrollo y la adquisición de las nuevas competencias.